LA ANEMIA
La anemia es un problema que ocurre cuando no se tienen suficientes glóbulos rojos (o hemoglobina) sanos para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a otros órganos del cuerpo. La anemia puede causar fatiga, debilidad y dificultad para respirar.
La anemia se manifiesta de diferentes maneras. Cada uno tiene sus razones. La anemia puede ser transitoria o duradera. Puede variar de leve a grave. La anemia puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave. El tratamiento de la anemia implica tomar suplementos nutricionales o someterse a procedimientos médicos. Algunos tipos de anemia se pueden prevenir con una dieta saludable.
Los diferentes tipos de anemia incluyen:
- Anemia por deficiencia de vitamina B12
- Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico)
- Anemia por deficiencia de hierro
- Anemia por enfermedad crónica
- Anemia hemolítica
- Anemia aplásica idiopática
- Anemia megaloblástica
- Anemia perniciosa
- Anemia drepanocítica
- Talasemia
La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común de anemia.
Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se realiza en la médula ósea. Es el tejido blando en el centro del hueso el que ayuda a producir células sanguíneas. Los glóbulos rojos sanos duran de 90 a 120 días. Luego, algunas partes del cuerpo se deshacen de las células sanguíneas viejas. Una hormona llamada eritropoyetina se produce en los riñones para indicarle a la médula ósea que produzca más glóbulos rojos.
La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos. Les da color. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.
Si la anemia es leve o si el problema se desarrolla lentamente, es posible que usted no tenga ningún síntoma. Los síntomas que pueden producirse primero incluyen:
- Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio
- Dolores de cabeza
- Problemas para concentrarse o pensar
- Irritabilidad
- Pérdida de apetito
- Entumecimiento y hormigueo de las manos y pies
Si la anemia empeora, los síntomas pueden incluir:
- Color azul en la esclerótica de los ojos
- Uñas quebradizas
- Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (síndrome de pica)
- Mareo al ponerse de pie
- Color de piel pálido
- Dificultad para respirar tras actividad leve o incluso en reposo
- Lengua adolorida o inflamada
- Úlceras bucales
- Sangrado menstrual anormal o más abundante en las mujeres
- Pérdida del deseo sexual en los hombres.
- Tratamiento de la causa de la anemia.
- Transfusión de sangre si es necesario
La producción insuficiente de células sanguíneas suele deberse a cantidades insuficientes de vitaminas o nutrientes necesarios para la formación de la sangre, como el hierro o la vitamina B12. Las personas cuyos glóbulos rojos se destruyen prematuramente (hemólisis) pueden necesitar tratamiento con medicamentos que inhiben el sistema inmunológico.
Finalmente, si la anemia es grave o causa síntomas, puede ser necesaria una transfusión de sangre, que puede salvar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario